Desmontando mitos de las protectoras de animales
Hay una serie de creencias erróneas entre algunas personas que no conocen o no tienen relación con la labor que realizan las Protectoras de animales. Por ello, a continuación vamos a desmontar algunos de los puntos más controvertidos que en ocasiones he podido escuchar de primera mano:
- Los animales adoptados NO tienen problemas de conducta: la mayoría de animales han sido recogidos de la calle o fruto de un abandono, sin embargo, la enorme mayoría vuelve a confiar en los humanos y son totalmente aptos para vivir en una casa, por eso se les busca adopción, porque ya están preparados. En caso de tener algún área de mejora, la protectora se queda con dicho animalito para trabajar con él hasta que esté preparado para ser adoptado. En todo caso, el adoptante siempre recibirá información previa adopción del carácter y comportamiento del animal.
- Las protectoras de animales NO son un negocio: l@s voluntari@s y miembros de las protectoras se dejan la piel por ayudar a los animales de forma desinteresada y no remunerada, puesto que en la mayoría de las ocasiones asumen gastos de su propio bolsillo dados los pocos ingresos que la protectora tiene, los cuales casi siempre proceden de donaciones de particulares que no cubren en absoluto los gastos veterinarios, de alimentación y sanitarios que se generan con cada animalito. Por ello a los adoptantes se les suele pedir una donación para cubrir, al menos, una parte de todos los gastos que ha supuesto rescatar, curar y mantener al animalito que adopta.
- Los animales SI se entregan sanos y con tratamientos veterinarios realizados: precisamente el principal objetivo de las protectoras de animales es ayudar a los animales y su bienestar. Es por ello que les recogen y cuidan, evitándoles un futuro incierto al estar en muchos casos enfermos. Los protocolos veterinarios que se utilizan por lo general son: desparasitación, aislamiento de otros animales durante un periodo de cuarentena (para observar si desarrollan enfermedades infecciosas), tratamientos que correspondan (antibióticos, curas, gotas, antiinflamatorios, etc.), revisión veterinaria general, realización de test de enfermedades y vacunación e identificación con microchip. En caso de detectarse anomalías, enfermedades u otros problemas de salud se les da el tratamiento, realizan las pruebas o se busca la ayuda necesaria que corresponda en cada caso. Todo esto se realiza antes de ponerse al animal en adopción y es costeado por la propia protectora.
- Adoptando contribuyes a ayudar a los animales ya nacidos que necesitan un hogar: en vez de promover que nazcan más animales, adoptando uno de protectora ayudas a cuidar de los que ya han nacido y necesitan un hogar. Dicho animalito te dará el mismo cariño y compañía e incluso MAS que uno comprado, ya que son más agradecidos que los animalitos que no han sufrido la calle, el hambre o el abandono.
- Las protectoras SI son una garantía para el animal adoptado: las protectoras siempre buscarán adoptantes para toda la vida del animal, por eso se esfuerzan mucho en encontrar a la familia más adecuada para el animal (realizando entrevista a dicha familia, visita de su casa, contrato de adopción, posterior seguimiento de la adopción…). Sin embargo, en caso de que por el motivo que sea (justificado o no) dicho adoptante no pueda/quiera continuar teniendo a su cargo a dicho animal adoptado, la protectora hará TODO lo que esté en sus manos para el bienestar del pequeño, volviendo a la protectora y/o buscándole de nuevo una adopción responsable. Es decir, la protectora da mayor garantía para el animal que cualquier criadero o tienda de animales, los cuales pasado el plazo de garantía legal (2 años) no recogerán al animal, y si antes de dicho plazo lo recogen, mal futuro tendrá el pobrecito… (incorporarlo a la cadena de
producción si está sano para que crie cachorros o bien sacrificarlo directamente).
Conclusión: si quieres incorporar un nuevo miembro a tu familia, contacta con protectoras de animales, ellos te orientarán y contribuirás a ayudar a 2 animalitos, al que adoptes y al que pase a ocupar su hueco en la protectora.
Comentarios
Publicar un comentario